Venta de vivienda nueva se incrementa 43% con respecto al 2020

Julio 15 de 2021

En el encuentro, que reunió a los medios de comunicación del país, se destacó la confianza que los hogares colombianos han tenido en la inversión en vivienda nueva. Esto se ve representado en las 112.995 unidades que se vendieron durante el primer semestre del 2021, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a dinero, la comercialización en vivienda nueva representó 22.6 billones de pesos invertidos por parte de los colombianos en el sector. Una cifra que permitió la consolidación del gremio como eje fundamental para la reactivación económica que vive el país tras la llegada de la pandemia por COVID-19 el año pasado. 

La comercialización de vivienda de interés social sigue marcando la parada en el sector construcción.  En este segmento se comercializaron 78.540 unidades de vivienda (45% más que el primer semestre del 2020) y según Forero, esto se debe a “la confianza que los colombianos han depositado en el modelo Mi Casa Ya, siendo este la base del éxito en las ventas del segmento.” 

El programa de subsidios del Gobierno impulsó sin duda la compra de vivienda en el país. La cifra de unidades vendidas es la más alta que se ha dado en Colombia si se evalúan los mismos periodos de tiempo desde el 2017; de hecho, en los últimos años, el número más alto de ventas en el segmento se dio en el primer semestre de 2019 con 55.182 unidades comercializadas. 

Vivienda media y alta, las que dan señales de recuperación

“El primer semestre muestra una consolidación en el crecimiento de ventas en el país”, así definió Forero, presidenta de Camacol, el balance de los primeros meses del 2021. El segmento medio (viviendas entre los 135 y 450 millones de pesos) y el segmento de vivienda alta (más de 450 millones de pesos) representaron un crecimiento que brinda señales de recuperación en el sector. 

Según las cifras ofrecidas por el equipo de prensa de Camacol, durante el primer semestre se comercializaron 27.256 unidades de vivienda del segmento medio; ventas que se vieron fortalecidas por los beneficios otorgados por el Gobierno a través del programa FRECH No Vis, el cual brinda condiciones preferenciales en la tasa de interés del crédito hipotecario. En vivienda alta se vendieron 7.199 unidades en el primer semestre del año, representando un crecimiento del 41%. 

La amplia oferta en ambos segmentos también da cuenta del trabajo que ha venido realizando el sector para ofrecer proyectos de vivienda óptimos para quienes desean invertir. Forero explicó que “eran dos segmentos que venían en declive durante los últimos años (...) se han dado las condiciones para que después de 4 años haya un repunte, esto marca un cambio de tendencia.” 

La tendencia que maneja Camacol para los meses que restan del 2021, es de 119.300 unidades vendidas, para un total anual de 232.300 inmuebles comercializados que permitan que el sector crezca en un 13.4% respecto al año pasado. 

Retos y crecimiento en las regiones del país 

 

Balance del sector en el 2021

Sin duda el primer semestre del 2021 trajo consigo retos para el sector que vieron afectada la dinámica del gremio. Sandra Forero destacó que desde Camacol se contemplan 4 grandes retos para que la construcción siga siendo el motor que activa cerca de 34 subsectores económicos del país. 

Moderar los precios de costos de construcción, garantizar el abastecimiento de insumos, dar mayor celeridad en los trámites y procedimientos (con énfasis en los procesos previos y posteriores a la asignación de las licencias) y evitar los bloqueos y las afectaciones a la movilidad, son los grandes retos del sector para el segundo periodo del año. 

Forero, fue enfática en señalar que durante el primer semestre se iniciaron 77.216 obras en el país y, según cifras de Coordenada Urbana, esto representa 5.6 millones de metros cuadrados nuevos destinados a la construcción. Sin embargo, la representante de Camacol ratificó que para poder lograr el mayor volumen de los últimos años, es necesario “generar las condiciones para cubrir el potencial de vivienda que es de 60.000 unidades adicionales iniciadas en el corto plazo”. 

Este potencial es necesario para que siga la homogeneidad en el crecimiento de las regiones, que precisamente son las que han dado cuenta de la reactivación de las ventas. En los primeros meses del año, la inversión de hogares colombianos fue evidente en todas las regiones del país, dentro de las cuales se destacan: Bolívar con 5.238 unidades vendidas en el primer semestre (creció 107%), Boyacá con una variación anual del 106% y 1.685 unidades de vivienda comercializadas en el 2021-1 y César con un crecimiento del 99% con ventas de 1.540 unidades. 

El balance del sector, a pesar de los retos venideros, es positivo. La construcción genera cerca de 4 millones de empleos directos e indirectos y en la medida en que el gremio se sostenga, y se trabaje en diferentes dimensiones, podrán lograrse 150 mil nuevos empleos. 

Se vienen meses de trabajo y esfuerzo continuo para seguir apostándole a la realización de sueños de las familias colombianas, pensando en la consolidación de su patrimonio y liquidez financiera, a la par que se sigue construyendo país. 

Fuente: Estrenar Vivienda https://www.estrenarvivienda.com/articulos/noticias-del-sector/venta-de-vivienda-nueva-incrementa-43-porciento

 


C&R REAL ESTATE GROUP
C&R REAL ESTATE GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 cyrinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co