COMO EL CORONAVIRUS ESTÁ CAMBIANDO LOS BIENES RAÍCES COMERCIALES

Septiembre 4 de 2020

El COVID-19 ha revolucionado el mundo y los bienes raíces comerciales no han sido inmunes a los efectos. A medida que las oficinas, los hoteles, los restaurantes y muchas tiendas minoristas y centros comerciales permanecían vacíos, y la actividad en los almacenes aumentó en respuesta al aumento del comercio electrónico, COVID-19 alteró radicalmente las expectativas a largo plazo de la industria.

A continuación, presento algunos efectos importantes que probablemente persistan y cómo podrían transformar los bienes raíces comerciales.

TENDENCIAS EN LOS ESPACIOS DE OFICINA

Muchas empresas se han encontrado operando de formas sin precedentes para seguir haciendo negocios. Por ejemplo, las empresas que se habían resistido al trabajo remoto se vieron obligadas a recurrir a él. Aquellos que lo han hecho con éxito pueden cambiar a una fuerza laboral más pequeña en el sitio a largo plazo, reduciendo su necesidad de espacio de oficina caro.

 

Es probable que la distribución del espacio de oficina también cambie. Para empezar, la tendencia hacia los planos de planta de espacios abiertos podría detenerse abruptamente debido a los temores relacionados con la propagación del contagio. Incluso, los municipios podrían introducir nuevos estándares para los metros cuadrados por persona, así como la cantidad de espacio cerrado y regulaciones para los sistemas de aire acondicionado. Los filtros de aire que ya son habituales en entornos sanitarios podrían incorporarse en edificios de oficinas.

El cambio en las prácticas comerciales también podría tener repercusiones en el sector de la hotelería. Con los viajes de negocios restringidos en gran medida, las empresas pueden haber descubierto que las videoconferencias pueden ser tan efectivas como las reuniones en persona. Y los viajes internacionales podrían disminuir si las empresas aumentan su dependencia de las cadenas de suministro nacionales (lo que podría impulsar la demanda de espacio de almacenamiento y fabricación).

EL CAMBIO DE VENTAS AL POR MENOR Y ESPACIOS DE RETAIL

La amenaza del comercio electrónico para los minoristas tradicionales no es un tema nuevo, pero la pandemia puede haber acelerado la discusión. Los pedidos para quedarse en casa llevaron a muchas personas a comprar en línea artículos que no tenían antes, como comestibles, y se espera que muchos mantengan el hábito.

No todo son malas noticias. Si bien la demanda de tiendas físicas continúa cayendo, la demanda de los centros de datos que impulsan las compras en línea y los almacenes de "última milla" que facilitan la entrega rápida podría crecer. Algunos inversores ya están mirando propiedades en dificultades, como grandes tiendas, que se pueden convertir para uso industrial.

PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD

La crisis del COVID-19 ha validado los temores de los germófobos. Independientemente del tipo de propiedad, muchos inquilinos y compradores tendrán la seguridad y la salud en primer plano. Esperarán prácticas regulares de limpieza profunda y desinfección y la capacidad de "distanciarse socialmente" de los demás.

Las tecnologías sin contacto, como los botones de ascensor activados por voz, las puertas de baño automatizadas y los sensores de movimiento para grifos, dispensadores de jabón y toallas de papel, están en el centro de atención. Una mayor sensibilidad a las superficies como portadores potenciales de gérmenes también podría impulsar la preferencia por espacios equipados con herramientas para mover contenido de los dispositivos personales de las personas a pantallas grandes visibles para más personas sin necesidad de tocar cables o conectores.

Los diseñadores pueden comenzar a emplear materiales antimicrobianos con más frecuencia para el hardware y minimizar las esquinas de difícil acceso (y por lo tanto, limpiar) u otros lugares donde se pueden acumular patógenos. Los diseñadores, planificadores urbanos y similares también deben tener en cuenta lo que podría ser una aversión duradera a la "densificación", la ocupación densa del espacio que había ido ganando popularidad en algunas áreas.

NEGOCIACIONES CON INQUILINOS

Los inquilinos que experimentan dificultades financieras están buscando a sus propietarios para concesiones de arrendamiento o reducciones de alquiler. Puede ser tentador instituir políticas radicales que se apliquen a todos los inquilinos. La estrategia más inteligente es tomar decisiones caso por caso.

Sin embargo, las decisiones de los propietarios no siempre deben ser ad hoc. Los propietarios deben desarrollar un protocolo de toma de decisiones que tenga en cuenta las perspectivas a largo plazo del inquilino, la probabilidad de renovación, la probabilidad de incumplimiento y la tasa de ocupación del edificio.

Los propietarios, operadores y desarrolladores no pueden darse el lujo de adoptar un enfoque de esperar y ver los cambios que se avecinan en los bienes raíces comerciales. Actúe ahora para posicionarse para prosperar en el nuevo panorama.

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general del tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias específicas.

#covid19 #coronavirus #pandemia #realestate #bienesraices #tonymuci

Fuente: Salomon "Tony" Muci Linkedin

 


C&R REAL ESTATE GROUP
C&R REAL ESTATE GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 cyrinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co