CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICIÓN DE MATRÍCULA INMOBILIARIA EN COLOMBIA. QUÉ ES Y CUÁL ES SU CONTENIDO

Septiembre 4 de 2020

Certificado de libertad y tradición de matrícula inmobiliaria en Colombia. qué es y cuál es su contenido

 

Por: Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada de la Universidad de la Sabana
MBA - EUDE (Madrid), Máster en Abogacía Internacional - ISDE (Barcelona)
Abogada especializada en temas de vivienda, inmobiliarios y bancarios

Con la Constitución de Colombia en República independiente, bajo el gobierno de Santander, se dieron pasos muy positivos en lo que concierne al naciente derecho inmobiliario del Estado. En unos libros se registraron hipotecas, compraventas, censos, pero, es en 1.844 cuando se inaugura un nuevo proceso encaminado a impulsar el Derecho Inmobiliario, es ese año el que va a marcar una etapa muy rica que culmina con la puesta en marcha del Código Civil en 1873 la organización registral en ese código está contemplado en el título IV, aunque hoy derogado, por el Decreto 1250 de 1.970. El sistema previsto en el título IV del Código Civil instituyó una serie de libros en los cuales se hacían las inscripciones referentes a inmuebles y a los derechos reales constituidos sobre ellos.

 

El Decreto 1250 del 1.970 creó el folio de matrícula inmobiliaria, en el que se deben inscribir todos aquellos actos que tengan que ver con un inmueble determinado. Uno de los fines perseguidos por el registro era la publicidad, ya que era inconveniente mantener una política clandestina sobre la propiedad de inmuebles y los actos jurídicos que pudieran afectarlos. Además, el registro en sí es un servicio público del cual el estado garantiza su permanencia y continuidad. Los negocios jurídicos que se celebran sobre inmuebles son susceptibles de registro, más no, los que se celebran sobre muebles.

Los inmuebles y predios, en el mundo, experimentan una serie de modificaciones, cambios de propietarios, sucesiones, hipotecas y otra serie de procesos que van consolidando su historia. Todos estos sucesos deben quedar registrados en el certificado para que cualquiera pueda observar y verificar la información del inmueble de forma fácil y confiable, en especial, si se pretende emprender alguna acción comercial o iniciar algún proceso judicial.

 

Así las cosas, el certificado de tradición y libertad es un documento público que contiene toda la historia jurídica de una propiedad desde el momento en que se realizó su matrícula en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a la fecha; dicho trámite de matrícula es un servicio público que consiste en registrar en un folio de matrícula los datos más importantes de la propiedad para que cualquier persona, natural o jurídica, interesada en esta, conozca en todo momento el estado jurídico de los bienes inmuebles matriculados.

 

Este documento es emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, ente encargado de manejar el inventario inmobiliario en Colombia. El certificado contiene el estado vigente de la propiedad, incluyendo los detalles de todos los propietarios anteriores, las especificaciones de la construcción y la información sobre las recuperaciones, las hipotecas, los cargos de valuación u otras limitaciones del inmueble. Toda esta información aparecerá de forma cronológica, desde el momento de su registro hasta la fecha actual. De esta forma, quedará un registro con toda la información detallada y organizada de la historia jurídica de la propiedad, y podrá ser consultada por cualquiera para fines comerciales o en cumplimiento a la documentación requerida para un trámite específico.

 

La información que aparecerá registrada en el certificado es la siguiente: el nombre del actual propietario, y los propietarios anteriores en caso de haberlos, la información relacionada con los embargos, las hipotecas, los gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio, la especificación de la construcción, y la descripción de la propiedad, si esta se encuentra sujeta bajo algún régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

 

Para obtener el certificado de tradición y libertad es necesario tener el número matrícula inmobiliaria, el cual identifica al inmueble ante la Oficina de Registro, el cual tiene un numero prefijo que es el código de la ciudad donde está ubicado el inmueble un guion y un número identificador, en el caso de Bogotá, por ejemplo, tenemos que el prefijo es el 50 acompañado por una letra N, C, S dependiendo de la zona de la ciudad donde está ubicado. Este número completo normalmente está en el título de tradición de la propiedad. Si usted no conoce el número de matrícula de una propiedad y desea obtenerlo para posteriormente solicitar el certificado de tradición y libertad, debe solicitarlo a la Oficina de Registro mediante el nombre del propietario, su número de identificación o la dirección del predio.

 

Los sucesos como herencias, donaciones, plusvalías, afectación de vivienda y patrimonio familiares, entre otros, afectan de manera inmediata el certificado de tradición y libertad de una propiedad, por lo tanto, estos cambios deben estar registrados en la Oficina de Registro, por lo cual, se recomienda hacerlos en un plazo apropiado, ya que algunas de estas modificaciones en el registro del historial jurídico pueden llegar a tardar algunos días hábiles.

 

Una vez se haya obtenido el certificado de tradición y libertad, es posible verificar toda la información relevante del inmueble, hacer su identificación de acuerdo con su cabida y sus linderos, comprobar qué tipo de inmueble es, y, además, identificar si tiene alguna limitación de dominio; esto con el fin de realizar posteriormente alguna acción legal que involucre dicho inmueble.

 

En términos jurídicos este estudio viene de la necesidad de revisar el dominio real que una persona natural o jurídica pueda tener sobre una cosa, en nuestro tema especial “sobre inmuebles”, haciendo necesario el análisis físico de una serie de documentos que hacen ver que dicha titularidad sea verdadera, nuestra principal herramienta de estudio será el Código Civil en su Capítulo de Bienes.

 

Partiendo de esa premisa, toma vital relevancia el tema relacionado con el área de revisión de certificados de tradición y libertad, títulos de tradición -escrituras públicas, sentencias judiciales y demás actos constitutivos de tradición, puedo afirmar que el contrato de compraventa es el título o contrato de mayor utilización para adquirir la propiedad de los bienes inmuebles, a través del denominado “modo” tradición. -, con los cuales nuestra gestión cumple su fin máximo que es la verificación de propiedad y en esos casos en que no es viable tal buscar su saneamiento, validando a su vez si se encuentran libres de limitaciones y/o gravámenes.

 

Como especialista en el tema inmobiliario, el estudio de títulos, lo muestro, como la columna vertebral de procesos como las ventas, el arrendamiento, de administración de propiedad horizontal, de hacer un avaluó comercial, para los casos de las inmobiliarias, al igual en procesos bancarios y financieros al momento de otorgar una hipoteca, y proceder a su legalización.

 

Pues este es un abrebocas a tan interesante tema, si quieres saber más, como hacer un verdadero estudio de títulos, dicto actualmente capacitaciones que permiten que quienes estén interesados en conocer un poco más, entiendan y comprendan todos y cada uno de los contenidos del documento, lo cual te va a permitir, sin ser abogado revisar esta documentación, hacer una excelente captación, y finalizar con un negocio exitoso.

Fuente: Notinet Legal

 


C&R REAL ESTATE GROUP
C&R REAL ESTATE GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 cyrinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co