Alzas de vivienda frenan, oficinas caen y bodegas se disparan

Septiembre 23 de 2020

Por: Economía y Negocios

 

17 de septiembre 2020 , 09:48 p. m.

Tres cosas deja en claro el informe de la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar sobre el mercado inmobiliario: los precios de la vivienda nueva siguen subiendo, aun en medio de la pandemia; sin embargo, la desaceleración de esas alzas, que se siente desde hace dos años, se acentuó en el último trimestre, y de los diferentes tipos de inmuebles solo hay uno en el que los precios están bajando.

El informe señala que los incrementos de precios de la vivienda nueva (casas y apartamentos) en Colombia continúan con una fuerte desaceleración, aunque se mantienen en terreno positivo, según lo indica un análisis elaborado por el equipo económico del Grupo Bolívar.

Este mismo comportamiento también se evidencia en otro tipo de inmuebles no residenciales, reforzando la tendencia que traen desde el 2018.

De acuerdo con el Índice Davivienda de Precios de Edificaciones Nuevas (Idpen), para el segundo trimestre del presente año, los precios de las viviendas nuevas registraron un crecimiento de 4,5 por ciento.

Y mientras para las casas nuevas esa dinámica fue de 2,8 por ciento anual, para el mismo periodo, en los apartamentos se registró un avance del 5,2 por ciento, indicó el análisis.

Para el índice, se realiza una medición de la evolución trimestral de los precios de edificaciones nuevas (casas, apartamentos, bodegas, comercio y oficinas) que utiliza metros cuadrados, precios y regiones con base en la información del Censo de Edificaciones del Dane.

Para los economistas del Grupo Bolívar, lo que muestra el indicador es la fuerte tendencia de desaceleración que se viene observando desde 2018 en este mercado. El precio de los apartamentos nuevos, por ejemplo, viene de un crecimiento reciente de más del 8 por ciento, a solo 5,2 por ciento.

En el caso de las casas nuevas la desaceleración de las alzas no solo es más fuerte sino también mucho más evidente. En efecto, de una dinámica de más del 12 por ciento en los costos de estos inmuebles, al cierre del primer semestre ese crecimiento pasó a solo 2,8 por ciento, precisa el informe.

Inmuebles no residenciales

Pero el menor ritmo de incremento de los precios de los inmuebles no solo afecta a los residenciales. Bodegas, locales comerciales y oficinas también experimentan la misma tendencia, algunos de los cuales, incluso, ya están bajando de precio.

Es el caso de las oficinas, segmento para el que el indicador registra una disminución de 5,2 por ciento en los valores de venta, cuando un año atrás estaba muy cerca del 10 por ciento de aumento.

"El Idpen de edificaciones no residenciales para el segundo trimestre del año mostró un incremento de 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo su tendencia de desaceleración", advierte el informe.

(Además le recomendamos: Lo que debe saber del nuevo subsidio a tasa para viviendas clase media)

Y agrega que el segmento de comercio presentó un incremento de 3,7 por ciento anual, mostrando fuerte desaceleración.

Entre tanto, los precios de las bodegas se disparan, con un incremento de 16,4 por ciento, el mayor crecimiento registrado desde el 2012.

Por último, el análisis advierte que las ventas o arriendos en centros comerciales en las 16 principales ciudades del país mostraron un punto de quiebre en el
primer trimestre de 2019, 
a partir del cual se observa una disminución en el porcentaje de vacancias.

Para el segundo trimestre del año, señala el informe, esta tendencia se revierte, alcanzando un total de 13,6 por ciento de inmuebles desocupados.

Fuente: El Tiempo


C&R REAL ESTATE GROUP
C&R REAL ESTATE GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 cyrinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co